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Mantiene Comapat 380 mdp en cartera vencida

Autor: Yensuni López Aldape
Lugar: Tecomán
Publicado: 2017-06-21
Hora: 02:24:18

Gildardo Álvarez Pulido, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapat) dio a conocer que se han tenido inversiones importantes para mejorar el servicio de suministro de agua

Gildardo Álvarez Pulido, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapat) dio a conocer que se han tenido inversiones importantes para mejorar el servicio de suministro de agua y se tienen más proyectos en puerta.

Dijo que se busca mejorar en todos los aspectos la función del organismo operador, de tal manera que han realizado algunas mejoras a la infraestructura, como rehabilitaciones de equipos de bombeo con recursos del ayuntamiento, de los programas federales y con el apoyo del Gobierno del estado.

Por otro lado, destacó que se han presentado iniciativas al Congreso del Estado para que se autorice la condonación de recargos por los servicios de agua potable y, en el caso del ayuntamiento, por el impuesto predial.

Explicó que la Comapat tiene un número importante de usuarios en cartera vencida: “Tenemos un monto que supera los 380 millones de pesos de cartera vencida, pero de allí una cantidad muy importante son recargos. En cierta forma estamos hablando de que se aspira a una recuperación de una cifra estimada en 230 millones de pesos”.

A pregunta expresa sobre la mecánica de cobro dijo que la intención de la Comapat no es reducir el servicio ni cortarlo, sino establecer un vínculo con la ciudadanía para que se acerquen, se analice el caso y se busque la forma de resolverlo.

Aseveró que las acciones que han emprendido tienen su base en la Ley de Aguas del estado y en la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas, que indican que cuando hay un adeudo superior a diez meses en una vivienda o casa habitación, se tiene la obligación de realizar las acciones de recuperación de ese adeudo, pero se busca una alternativa que sea posible para los usuarios.

El funcionario explicó que a pesar de que la ley establece otras medidas de presión y de apremio que no se aplican porque resultan invasivas para los usuarios tal como el embargo; “el propósito es  que la gente se acerque, tenemos toda la disposición y un equipo de funcionarios en la Comapat que tienen la capacitación para poder recibir a las personas y atender la problemática de cada uno en específico”.

Dejó en claro que después de que se cumplen cinco bimestres con el adeudo, el artículo 77 en la Ley de Aguas del estado en su fracción primera, contempla no solamente irá a visitarlos, sino que está obligado a notificar el adeudo, a requerirlo e iniciar con el procedimiento.