Sabado 04 de Abril de 2020 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Recibe Colima casi 1.1 millones de libros de texto gratuito para ciclo 2017-2018

Autor: Carlos A. Arévalos
Lugar: Colima
Publicado: 2017-06-21
Hora: 02:19:34

Colima recibió ayer de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), 1 millón 46 ejemplares

Colima recibió ayer de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), 1 millón 46 ejemplares, que serán distribuidos el primer día de clases del ciclo escolar 2017-2018, que empieza en agosto, a los 146 mil alumnos que cursarán su educación básica.

En acto desarrollado en la Escuela Primaria “Miguel Álvarez García” de esta capital, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de la Conaliteg, Arturo José Ancona García-López, dieron el banderazo de salida de los textos a los municipios, con lo cual se garantizará que en el primer día de clases, los estudiantes tendrán los libros correspondientes a su grado.

De acuerdo al listado, de preescolar se recibieron 40 mil 901 ejemplares, para ser distribuidos entre 27 mil 660 alumnos; de primaria, 590 mil 592 libros, para 80 mil 244 estudiantes; de telesecundaria, 46 mil 801 libros, para ser distribuidos entre 3 mil 735 alumnos;  y de secundaria, 231 mil 364 textos, para 34 mil 367 educandos.

Por separado, la Conaliteg hará llegar 661 libros macrotipo a 82 alumnos de primaria y secundaria; y 73 libros en sistema braille, para doce estudiantes.

Colima, se informó, es el segundo estado donde se hace el evento de banderazo de salida; el primero fue Querétaro.

Ancona García López dijo que a nivel nacional se distribuirán más de 200 millones de libros entre 27 millones de alumnos de 217 mil escuelas.

Señaló que el compromiso de la Secretaria de Educación del Gobierno federal a través de la Conaliteg, es brindar educción mediante la entrega de libros de calidad en tiempo y forma a la niñez mexicana.

Por lo que respecta a los libros de secundaria, dijo que recientemente la Conaliteg puso a disposición de todos los maestros del país un sistema digital para que escojan sus libros de texto que más convengan a su método de enseñanza.

Dio a conocer también que se dispone de unos programas especiales como el de inglés, para proveer de libros a niños de educación bilingüe; así como los libros macrotipo, que vienen en formatos más grandes para alumnos débiles visuales.

Destacó la elaboración de los mismos libros en braille, para que los niños con ceguera o debilidad visual, puedan seguir a sus compañeros en la clase y puedan compartir la misma educación.

Otro programa especial, dijo, es el de educación indígena en muchas lenguas, para que los niños de comunidades indígenas puedan tener una educación bilingüe.