Martes 18 de Febrero de 2020 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Anuncia financiera nacional agropecuaria que Colima tendrá “chequera abierta”

Autor: Carlos A. Arévalos
Lugar: Colima
Publicado: 2017-06-21
Hora: 02:18:37

Colima tendrá chequera abierta de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)

Colima tendrá chequera abierta de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), cuyo apoyo crediticio para el sector primario puede llegar este año a los 1,300 millones de pesos, de acuerdo a la indicación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade y que dio a conocer el director general de la Financiera, Mario Zamora Gastelum, durante la firma de un convenio con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El funcionario recordó que el año pasado la FND prestó en nuestro estado 755 millones de pesos, “dinero que fue a las manos de alguien que utilizó su crédito para ponerlo a trabajar, produjo más dinero, pagó y le queda una buena parte en la bolsa para llevar satisfactores a su casa”.

Colima, dijo acerca de la indicación que recibió del titular de Hacienda, “tiene un gobernador serio, responsable, que sabe trabajar, dile que todos los proyectos que tengan que ver con el campo, con la financiera, tienen chequera abierta”.

Esto quiere decir, explicó, “que los 755 millones del año pasado, queremos hacerlos más de 1 mil millones, queremos poner de entrada, como piso, 500 millones de pesos más para que el crédito llegue a más gente de Colima que está trabajando o quiere trabajar y quiere usar un buen crédito para que le vaya mejor”.

Previo a la firma del convenio, el mandatario estatal y el titular de la FND, entregaron al presidente de la Unión de Productores de Caña del Ingenio de Quesería, Willy Zamora, un cheque por 50 millones, con lo que los miembros de esta agrupación podrán disponer de dinero líquido en efectivo para comprar a buen precio y de contado los insumos que requieren para sembrar.

Zamora Gastelum informó también que el Gobierno del estado puso a disposición 10 millones de pesos para garantías líquidas y 1 millón de pesos más para que bajen las tasas de interés en caso de que suban.

El funcionario federal dio a conocer también que en comunidades menores de 50 mil habitantes, la FND dispone de apoyo crediticio para negocios como estéticas, taquerías, panaderías, tortillerías, con tasas de interés bajas.

En ese sentido, explicó, si el crédito va de 35 mil hasta 250 mil pesos y si quien lo solicite es varón, se le aplicará una tasa del 7 por ciento anual; y si es mujer, la tasa bajará a 6.5 por ciento.

“Nadie en ningún lado presta con esa tasa de interés”, aseguró, para añadir que si el negocio está en la ciudad -salvo el centro de Manzanillo y de la capital- y tiene un vínculo con el sector primario, por ejemplo, una tortillería que es parte de la cadena de maíz, una panadería, una carnicería, o alguien que vende flores, un restaurante o una taquería que es parte de la cadena de valor de las frutas y verduras y de la carne, también es susceptible de recibir crédito de la financiera con las mismas tasas, si el crédito es de 35 mil a 250 mil pesos.

Con lo anterior, dijo, ya no tendrán que recurrir a las cajas populares, casas de empeño o con el agiotista, cuyas tasas de interés son a veces hasta de tres dígitos, esto es del 100 y hasta 120 por ciento.

Sin embargo, la tasa de un dígito anual les permitirá que les quede dinero en la bolsa y lleven alegría y satisfacciones a su hogar.

Indicó que el convenio firmado con el gobierno, permitirá hacer una alianza con las secretarías de Desarrollo Rural, de Fomento Económico y de Desarrollo Social, para que sirvan de ventanillas de la Financiera en la tramitación de los créditos.