Jueves 23 de Noviembre de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Otorgan a El Comentario tres premios estatales de Periodismo 2017

Autor: Juan Ramón Negrete Jiménez
Lugar: Colima
Publicado: 2017-06-21
Hora: 02:13:29

Tres periodistas universitarios, de El Comentario, fueron designados entre los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2017

Foto local 2.jpgTres periodistas universitarios, de El Comentario, fueron designados entre los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2017, en la categoría de Reportaje, José Ferruzca González; Entrevista, Juan Ramón Negrete Jiménez, y Fotografía, Miguel Ángel Murillo Rosas, quienes recibirán el reconocimiento en sesión solemne a celebrarse el próximo lunes 26 de junio.

Por mayoría de 15 votos, con la abstención de los diez diputados del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, declarando desierta la categoría de Análisis Político, según lo propuso el Consejo Ciudadano que decidió a los candidatos propuestos a ser galardonados.

Precisamente, la decisión de declarar desierta la categoría de Análisis Político fue lo que motivó la decisión del grupo parlamentario del PAN, quien por conducto de su coordinador, Luis Ladino Ochoa, señaló que no estaban en contra de los propuestos a recibir el Premio Estatal de Periodismo, sino en contra de que se dejara desierta una categoría, pues a decir de los panistas se habían recibido cinco trabajos para esa categoría y proponían que de ellos se eligiera a un ganador.

En dos ocasiones se sometió a votación la propuesta del grupo parlamentario del PAN, siendo desechada por mayoría, pues a decir del coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Federico Rangel Lozano, fue la decisión del Consejo Ciudadano conformado para analizar los 103 trabajos que se recibieron y, en consecuencia, debía respetarse su determinación.

Los ganadores aprobados en las distintas categorías fueron:

Reportaje: José Ferruzca González por el trabajo “El Islam en Colima: ‘Queremos ser más’, Imán Musá”, publicado el 16 de marzo de 2017 en el periódico El Comentario.

Conducción de Noticias por radio o televisión: Miguel Ángel Vargas Vaca, por el programa transmitido por Radio Levy 98.9 F.M., el día 5 de octubre de 2016.

Artículo de fondo/opinión: Pedro Castillo por el artículo “Sueldazos”, publicado el día 2 de junio de 2016 en el periódico Diario de Colima.

Caricatura/humor: Ivón Rodríguez Barbosa por el cartón rubricado por el seudónimo “Robi”, titulado “Mucho ruido y pocas…”, publicado el 21 de abril de 2017, en el periódico Diario de Colima.

Entrevista: Juan Ramón Negrete Jiménez por el trabajo titulado “Por ser autista toda la vida sufrí discriminación; que dejen de llamarnos mensos”, publicado en El Comentario Semanal, suplemento de análisis y cultura de El Comentario, el 15 de mayo de 2017.

Crónica: Javier González Sánchez por el trabajo denominado “Justicia por propia mano”, publicado el 30 de mayo de 2016 en La Extra Colima.

Fotografía: Miguel Ángel Murillo Rosas por la fotografía “Contraste”, publicada el 23 de mayo de 2017 en El Comentario y en andante.org.mx, suplemento periodístico en línea de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Noticia: Gabriela Flores Chávez por la nota informativa titulada “Joven colimense con padecimientos mentales, 4 meses encerrado y abandonado”, difundida en Radio Levy el día 28 de junio de 2016.

Periodismo Cultural/Difusión científica: Carlos Alberto Pérez Aguilar por el trabajo titulado “Orquesta del Colorado Naranjo, una tradición”, difundido en Diario de Colima, el 13 de noviembre de 2016.

Periodismo deportivo: Noemí Castor Pérez, Óscar Cortés y Carlos Castor, por el trabajo denominado “César Gutiérrez, el sastre de los toreros”, transmitido en Canal 12 de Colima, el 22 de febrero de 2017,

El diputado Joel Padilla Peña mencionó que el pasado 9 de junio, los integrantes del Consejo Ciudadano turnaron a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, previo análisis correspondiente, el informe con los resultados de su trabajo deliberativo y de análisis.

El diputado local dijo que de acuerdo a la convocatoria publicada el 30 de abril en la página web del Poder Legislativo, se hizo un llamado a todos los trabajadores y colaboradores periodísticos de los medios de comunicación, a los periodistas, reporteros y en general a toda la población del estado, para que hasta el 25 de mayo presentaran las propuestas de las personas candidatas al Premio Estatal de Periodismo en sus diferentes categorías.

Los premios se otorgarán en sesión solemne el próximo lunes 26 de junio a partir de las 10 de la mañana.