Sabado 27 de Julio de 2024 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Denuncian agresiones contra aplicadores de evaluación educativa

Notimex
Publicado: 2017-06-21
Hora: 02:01:16

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denunció diversos actos de violencia e intimidación contra el personal responsable de aplicar el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea)

México, 20 Jun. (NOTIMEX).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denunció diversos actos de violencia e intimidación contra el personal responsable de aplicar el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

En un comunicado, precisó que los hechos se registraron durante la aplicación de la prueba piloto para educación primaria, que se realizó del 6 al 9 de junio en 27 entidades, y en la de secundaria de la muestra nacional, que se efectuó los días 14 y 15 de junio.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del INEE lleva el proceso de las denuncias correspondientes ante las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en las diversas entidades donde se registraron los hechos.

 “El instituto quiere expresar su alarma y preocupación por estos hechos de violencia que entorpecen el cumplimiento de su función social y ponen en peligro la seguridad e integridad de su personal.

“Reprobamos todo género de violencia y exigimos de las autoridades correspondientes las garantías indispensables”, afirmó el INEE, que preside Eduardo Backhoff Escudero.

En un comunicado se detallan los hechos de violencia e intimidación contra los aplicadores en distintas localidades de Chiapas, Durango, Tamaulipas y Estado de México.

El día 8 de junio, en la localidad Mimbres de Pueblo Nuevo, en Durango, dos aplicadores fueron interceptados por una persona armada y luego de estar retenidos por casi tres horas lograron escapar sin el material de la aplicación.

También el 14 de junio, en el municipio Tecpatán, Chiapas, cuando el aplicador se identificó ante el director y el personal docente de la escuela asignada fue amedrentado con el argumento de que se trataba de un plantel en rebeldía contra el gobierno. Posteriormente, un grupo de pobladores lo despojaron del material de la aplicación.

Ese mismo día, al dirigirse al municipio San Fernando, Tamaulipas, dos aplicadores fueron interceptados, y luego de ser revisados y amenazados con armas largas por personas no identificadas fueron despojados de sus pertenencias.