Domingo 20 de Septiembre de 2020 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Economía mexicana está en etapa de consolidación, estima la OCDE

Notimex
Publicado: 2017-06-21
Hora: 01:52:44

La economía mexicana está en una etapa de recuperación y de consolidación, aunque no está exenta de riesgos externos importantes

Nacio 1.jpgMéxico, 20 Jun. (NOTIMEX).- La economía mexicana está en una etapa de recuperación y de consolidación, aunque no está exenta de riesgos externos importantes, como el resto de los países del mundo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos, afirmó que el escenario para la economía mexicana “es mucho mejor”, si bien se requiere más inversión en infraestructura, seguir avanzando en la implementación de las reformas estructurales y abordar el tema de la pobreza.

Entrevistada durante el Foro Forbes “Mujeres Poderosas. El reto de trascender”, dijo que ha habido una recuperación importante por vía de la exportación, del consumo y la inversión, además de un repunte de la creación de empleos, parte de los cuales es por la participación de la mujer en el mercado laboral.

 “Sí hay una perspectiva positiva respecto de la consolidación de esta dinámica positiva en la economía mexicana; qué hay retos, siempre los hay”, señaló luego de recibir el “Reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2017”.

Comentó que hay incertidumbre por las amenazas proteccionistas, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) o en los mercados financieros por el alza en las tasas de interés, pero México ha enfrentado estos factores de manera sólida.

Ramos recordó que el pronóstico de crecimiento de la OCDE para la economía mexicana es de 1.9 por ciento para 2017 y de 2.0 por ciento para 2018, al resaltar que las reformas estructurales aprobadas ya “han comenzado a dar frutos”.

Sobre el posible impacto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la actual recuperación de la economía mexicana, consideró que en el tema de este acuerdo comercial, la realidad se ha impuesto.

La realidad se impone, dijo, porque en la medida en que economías de Norteamérica están integradas, los diferentes actores económicos, incluyendo los inversionistas americanos, se dan cuenta que levantar medidas proteccionistas afectan a todo mundo, pero afectan también a Estados Unidos.