Lunes 25 de Septiembre de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Los temores regionales

Autor: El Comentario
Lugar: Colima
Publicado: 2017-06-21
Hora: 01:45:52

La inseguridad se ha convertido en el principal freno que tienen las economías regionales para mantener o aumentar su crecimiento económico...

La inseguridad se ha convertido en el principal freno que tienen las economías regionales para mantener o aumentar su crecimiento económico, de acuerdo con el Reporte Trimestral de las Economías Regionales elaborado por el Banco de México (Banxico). A ese factor, establece el estudio, es necesario añadirle la incertidumbre que sigue generando en nuestro país, las diversas políticas proteccionistas que ya anunció va a instrumentar la administración de Donald Trump.

En el citado reporte, Banxico considera muy necesario establecer “nuevas estrategias” que permitan acelerar el dinamismo y reforzar los fundamentos macroeconómicos. Subraya que a nivel local y nacional, también es pertinente implementar políticas “que le permitan a las distintas regiones alcanzar un crecimiento más acelerado y sostenido. En particular, con el fin de evitar que la inseguridad y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico regional”.

En el análisis de Banxico, los empresarios consultados fueron quienes señalaron que la inseguridad a nivel regional está influyendo negativamente en la actividad comercial, porque afecta toda la cadena productiva. A esa percepción se le suma que la iniciativa privada detectó que la confianza de los ciudadanos para adquirir productos y servicios bajó por la reducción real que han experimentado los salarios.

Esa consideración se refleja en las estadísticas que arroja el citado reporte: las entidades con mayor capital humano y físico, y con un menor nivel de inseguridad, presentan una mayor tasa de crecimiento del PIB per cápita en los últimos años.

El siguiente riesgo que detecta Banxico en los próximos años para las economías regionales, tienen que ver con la  instrumentación de políticas comerciales y migratorias de naturaleza proteccionistas por parte del gobierno de Estados Unidos. Una actuación en ese sentido, anticipa la institución, puede incidir desfavorablemente en la inversión y con ello debilitar la obra pública. En consecuencia, nuestro país estaría registrando un déficit en infraestructura, especialmente en transporte y comunicaciones.

Por todo lo anterior, el Banco de México pide fortalecer el Estado de derecho y brindar seguridad a los actores económicos de nuestro país, para dar garantías a la actividad comercial. De igual manera y ante el embate exterior, recomienda mantener la “fortaleza de los fundamentos macroeconómicos” e incentivar la dinamización de la actividad económica.

Además, el reporte identifica los llamados “temores regionales”: en la región norte a la volatilidad del tipo de cambio; en el sur, a los efectos de los fenómenos climatológicos y a menores flujos de remesas; mientras que en el centro, al estancamiento de los proyectos de modernización de infraestructura energética, de transporte o de urbanización.